POSTRES PARA HALLOWEEN Y EL ORIGEN DE UNA FIESTA

Hoy en día,  la celebración de Halloween es una de las fechas favoritas del año, llena de juegos, disfraces, historias y leyendas.

Esta fiesta es una aportación de la cultura estadounidense. Sin embargo, el Halloween es originario de Europa y más antiguo de lo que puedes imaginar.

La celebración que hoy conocemos como Halloween es una mezcla pagana de la celebración celta del Samhaim y la fiesta religiosa del Día de Todos los Santos.

Los pueblos celtas de Irlanda tenían, la noche del 31 de octubre, un festival en el que  celebraban el final de la época de cosechas y el comienzo de un nuevo año,  y que coincidía con el solsticio de otoño.

Esta fiesta representaba la muerte y renacimiento de su dios, al igual que lo hacían los campos y la naturaleza.

Se creía que la puerta entre el mundo de los espíritus y el de los vivos quedaba abierta, por lo que los fantasmas de los difuntos vagaban libremente, buscando las almas de los vivos para robarlas.

OFRENDAS PARA ALEJAR A LOS ESPÍRITUS

Bocadillos halloween

(Foto: Getty Images)

Los pobladores acostumbraban dejar ofrendas para evitar que los espíritus les hicieran maldades, tales como arruinar sus cosechas o enfermar al ganado.

Para alejar a los espíritus, los celtas se vestían con máscaras y disfraces y lograr engañarlos.

Esta costumbre sobrevivió a lo largo de los años y ahora se considera una fiesta en la cual los niños salen a pedir dulces con su disfraz favorito.

Gracias a la romanización de las tribus celtas, las fiestas paganas como el Samhain desaparecieron.

El Papa Gregorio IV aprovechó la festividad de Samhaim y la convirtió en el Día de Todos los Santos, respetando en parte la importancia que se daba a los fallecidos.

La versión cristiana de la festividad se difundió en diversos países europeos y latinoamericanos como España y México, sólo que en diversas partes de Latinoamérica se adaptó a las costumbres mayas y se terminó definiendo como el Día de Muertos.

CURIOSIDADES SOBRE ESTA CELEBRACIÓN

  • En primer lugar, esta fiesta es la segunda más popular del año, estando solamente un puesto abajo de la Navidad.
  • Es una de las celebraciones más antiguas. Según datos históricos, se celebra hace 4 mil años a. C.
  • Fue traída a América por inmigrantes irlandeses, quienes disfrutaban contar historias de terror durante estas fechas, disfrazarse y regalar dulces.
  • También existió una costumbre cristiana en la cual salían las personas a tocar puertas pidiendo comida a cambio de hacer oraciones por los difuntos.
  • Además, en la ciudad de Belleville, Illinois, hay una ley que prohíbe que los mayores de 12 años pidan dulces en Halloween.
  • Finalmente, existe la fobia al Halloween, llamada Samhainofobia.

RECETAS DE POSTRES PARA HALLOWEEN

Como a los mexicanos nos encanta la fiesta y realmente nos faltan motivos de celebración, festejar Halloween también se ha convertido en una tradición y algo que nunca puede faltar en nuestros festejos es la buena comida.

Y obvio no podían faltar las recetas de postres para Halloween, así que pon manos a a obra y prepáralas.

Fuente: Cocina fácil.